La Legión romana de Sagunto- Legio XX, fue fundada oficialmente y registrada el 04 de Noviembre de 1.991, al término del año II de las Fiestas de Cartagineses y
Romanos en la ciudad de Cartagena, y tiene adjudicado en la actualdad el campamento nº 30 en el recinto festero, aunque inicialmente tuvo adjudicado el campamento nº20.
La Legión romana de Sagunto desfila y monta Campamento
por primera vez en 1.992, año III de las Fiestas de Cartagineses y Romanos de
Cartagena.
Fundada esta Legión como homenaje al pueblo Ibero-Edetano de la ciudad de Arse-Sagunto que
resistió durante ocho meses el asedio a que fue sometido por el ejército de
Aníbal.
Con el ataque a esta ciudad, aliada de Roma, dio comienzo la Segunda Guerra Púnica, los Arsetanos (habitantes de la antigua ciudad de Arse-Saguntvm) eran oriundos de la isla de Zante, y con ellos estaban mezclados los bravos Íberos del linaje de los Rútulos de Árdea.
El personaje principal de la legión es el General Valerio Graco
que junto a los “milites” a sus órdenes lucharon de por vida para derrotar a
los invasores púnicos de la península Ibérica.
Con el ataque a esta ciudad, aliada de Roma, dio comienzo la Segunda Guerra Púnica, los Arsetanos (habitantes de la antigua ciudad de Arse-Saguntvm) eran oriundos de la isla de Zante, y con ellos estaban mezclados los bravos Íberos del linaje de los Rútulos de Árdea.
La Legión de Sagunto se forma por un grupo de amigos con
intención de pasarlo bien y participar en los actos histórico-festivos de las
fiestas de Cartagineses y Romanos de la Ciudad de Cartagena.
|
La legión de Sagunto está
compuesta por tres secciones:
Sección Militar:
Sus soldados Hastati y Princeps tienen
una Panoplia de armas variada, cabe destacar su coraza musculada de color
negro decorada con leones dorados, dos tipos de escudos, un scutum tipo
“Parma” redondo y de color negro con la cabeza de un caballo dibujada, para
entrar en batalla, y otro Aspid en forma de ocho bruñido de estilo Jonico-Dorico y decorado con motivos
dorados para desfiles.
Los miembros de la Legión de Sagunto, poseen varios tipos de gladios, desde las gladios para batalla y el combate escénico (disciplina esta a la que los miembros de la legión gustan de dedicarse), hasta los más ornamentados para desfiles, todos ellos del tipo mainz, complementándose con un pugio, y una lanza larga (Hasta) para formar la falange, dejando para el último apunte como muestra más representativade su indumentaria su casco de estilo calcidico-corintio de cimera alta y coronada con un penacho y cola de crin de caballo.
|
En el caso de las guerreras saguntinas
(Guardia de Pegaso), visten túnica y capa verdes, y portan correajes de
cuero adornados con terminaciones doradas. Como armamento portan dagas de
batalla y dos tipos de escudo al igual que la sección masculina. Van comandadas por un personaje principal, La "Legatus Legionis", y este cuerpo poseen su propio signifer.
|
También se pueden ver a los vélites, que suelen ser los integrantes mas jóvenes y menos pudientes de la Legión, visten túnica y capa
verdes con correajes de cuero negro simples y dotados de un parma velitaris
redondo de color negro con la cabeza de un caballo dibujada, y portando como arma ofensiva la falárica, y en la testa un casco íbero simple.
Sección civil:
Esta sección se divide entre miembros femeninos, con vestuario formado por una toga verde y túnica blanca, con pasamanería en dorado igual que las sandalias y cinturón metálico y como segunda vestimenta una túnica verde de terciopelo y toga de raso de color verde claro con adornos dorados, y los miembros masculinos que componen esta sección visten con túnica senatorial larga de color verde y una toga de color blanco con pasamanería dorada.
Sección de Tambores:
Son los encargados de amenizar con los sones de sus tambores y timbales los desfiles y pasacalles del grupo, suelen ser los mas jóvenes y vivarachos de la legión y encabezan los asaltos nocturnos a las diferentes tropas dentro del campamento. Su vestuario consta de túnica verde con pasamanería dorada y "sagum" verde oscuro con correajes de cuero negro simples, pueden portar gladius y parma velitaris a su elección.
|
Los actos de la Legión de Sagunto:
|
La Diosa Nike, Diosa de la Victoria para los antiguos griegos y para los Iberos del litoral Mediterráneo.
El oráculo de la diosa Nike, es una pequeña obra teatralizada, previa a la gran batalla por la toma de Quart-Hadast en la que
los saguntinos nos introducen en las visicitudes de los pocos supervivientes que no se encontraban en la urbe de Sagunto durante la masacre de Aníbal con este pueblo, los personajes de la obra se encomiendan a la diosa griega Nike, diosa de la victoria, para derrotar al ejército púnico de la ciudad, y donde a su término se obsequia a
los asistentes con un brebaje de color verde para levantar el ánimo y el espíritu de los asistentes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario