viernes, 19 de octubre de 2018

Quien es la Legio XX de Sagunto



La Legión romana de Sagunto- Legio XX, fue fundada oficialmente y registrada el 04 de Noviembre de 1.991, al término del año II de las Fiestas de Cartagineses y Romanos en la ciudad de Cartagena, y tiene adjudicado en la actualdad el campamento nº 30 en el recinto festero, aunque inicialmente tuvo adjudicado el campamento nº20.
La Legión romana de Sagunto desfila y monta Campamento por primera vez en 1.992, año III de las Fiestas de Cartagineses y Romanos de Cartagena.


                         
Fundada esta Legión como homenaje al pueblo Ibero-Edetano de la ciudad de Arse-Sagunto que resistió durante ocho meses el asedio a que fue sometido por el ejército de Aníbal.
Con el ataque a esta ciudad, aliada de Roma, dio comienzo la Segunda Guerra Púnica, los Arsetanos (habitantes de la antigua ciudad de Arse-Saguntvm) eran oriundos de la isla de Zante, y con ellos estaban mezclados los bravos Íberos del linaje de los Rútulos de Árdea. 
El personaje principal de la legión es el General Valerio Graco que junto a los “milites” a sus órdenes lucharon de por vida para derrotar a los invasores púnicos de la península Ibérica.




.La insignia de esta Legión es un caballo alado con dos "gladius hispalensis" cruzadas bajo sus patas



La Legión de Sagunto se forma por un grupo de amigos con intención de pasarlo bien y participar en los actos histórico-festivos de las fiestas de Cartagineses y Romanos de la Ciudad de Cartagena.





Nuestra afición principal es pasarlo bien, comer mejor, beber de todo (menos agua) y sobre todo de una forma divertida y amena, dar a conocer las fiestas de nuestra ciudad, la bella y milenaria Cartagena, a todos los que nos visiten.

 
La legión de Sagunto está compuesta por tres secciones:







                            Sección Militar:

Sus soldados Hastati y Princeps tienen una Panoplia de armas variada, cabe destacar su coraza musculada de color negro decorada con leones dorados, dos tipos de escudos, un scutum tipo “Parma” redondo y de color negro con la cabeza de un caballo dibujada, para entrar en batalla, y otro Aspid en forma de ocho bruñido de estilo Jonico-Dorico y decorado con motivos dorados para desfiles.



 Los miembros de la Legión de Sagunto, poseen varios tipos de gladios, desde las gladios para batalla y el combate escénico (disciplina esta a la que los miembros de la legión gustan de dedicarse), hasta los más ornamentados para desfiles, todos ellos del tipo mainz, complementándose con un pugio, y una lanza larga (Hasta) para formar la falange, dejando para el último apunte como muestra más representativade su indumentaria su casco de estilo calcidico-corintio de cimera alta y coronada con un penacho y cola de crin de caballo.




En el caso de las guerreras saguntinas (Guardia de Pegaso), visten túnica y capa verdes, y portan correajes de cuero adornados con terminaciones doradas. Como armamento portan dagas de batalla y dos tipos de escudo al igual que la sección masculina. Van comandadas por un personaje principal, La "Legatus Legionis", y este cuerpo poseen su propio signifer.


También se pueden ver a los vélites, que suelen ser los integrantes mas jóvenes y menos pudientes de la Legión, visten túnica y capa verdes con correajes de cuero negro simples y dotados de un parma velitaris redondo de color negro con la cabeza de un caballo dibujada, y portando como arma ofensiva la falárica, y en la testa un casco íbero simple.
   


                    



                          


                          


            Sección civil:


Esta sección se divide entre miembros femeninos, con vestuario formado por una toga verde y túnica blanca, con pasamanería en dorado igual que las sandalias y cinturón metálico y como segunda vestimenta una túnica verde de terciopelo y toga de raso de color verde claro con adornos dorados, y los miembros masculinos que componen  esta  sección visten  con túnica senatorial larga de color verde y una toga de color blanco con pasamanería dorada.












                                                           Sección de Tambores:


Son los encargados de amenizar con los sones de sus tambores y timbales los desfiles y pasacalles del grupo, suelen ser los mas jóvenes y vivarachos de la legión y encabezan los asaltos nocturnos a las diferentes tropas dentro del campamento. Su vestuario consta de túnica verde con pasamanería dorada y "sagum" verde oscuro con correajes de cuero negro simples, pueden portar gladius y parma velitaris a su elección.











                                     
                                   Los actos de la Legión de Sagunto:
                                           

La Diosa Nike, Diosa de la Victoria para los antiguos griegos y para los Iberos del litoral Mediterráneo.                       








El oráculo de la diosa Nike, es una pequeña obra  teatralizada, previa a la gran batalla por la toma de Quart-Hadast en la que los saguntinos nos introducen en las visicitudes de los pocos supervivientes que no se encontraban en la urbe de Sagunto durante la masacre de Aníbal con este pueblo, los personajes de la obra se encomiendan a la diosa griega Nike, diosa de la victoria, para derrotar al ejército púnico de la ciudad, y donde a su término se obsequia a los asistentes con un brebaje de color verde para levantar el ánimo y el espíritu de los asistentes.


La Destrucción de Sagunto, acto en forma de obra teatral con una batalla final de combate escénico, que narra los hechos desencadenantes de la 2ª Guerra Púnica y que nos muestra la situación del valeroso pueblo saguntino sometido al asedio del general cartaginés Aníbal. 



                        ROMAVICTRIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario