martes, 21 de noviembre de 2017

DESDE LA ARSE IBERICA HASTA LA SAGVNTVM ROMANA


Empecemos comentando que en varios textos de la literatura clásica romana, se nos menciona a la ciudad de Sagunto relacionándola con los sucesos acontecidos en los primeros días de la Segunda Guerra Púnica y también anteriormente en textos de la Grecia clásica mencionando a esta urbe como un importante centro comercial, esta ciudad de la Iberia Levantina, asentada en tierras de los Edetanos, era conocida con el nombre de Arse, pero con el paso del tiempo y la refundación por parte de la República  Romana pasará a llamarse Saguntum. 

La ciudad de Saguntum (Sagunto) tuvo gran importancia por su magnifico puerto y era con gran diferencia la más rica al sur del rio Ebro. Tito Livio nos cuenta que estaba situada a casi mil pasos del mar (unos 1.478m), la urbe con sus habitantes en su mayoria de origen griego, oriundos según se cuenta de la isla de Zante, y con ellos estaban mezclados incluso algunos Iberos del linaje de los Rútulos de Árdea y fenicios provenientes de Sidón y Tapso, esta ciudad ya en el siglo III a.C., era aliada de Roma y se perfilaba como un puerto seguro y  estratégico en el comercio del Mediterráneo. La ciudad-Oppidum de Sagunto en aquella época, se encontraba fuertemente amurallada y la vida se efectuaba dentro de la urbe, solo algunos comerciantes posiblemente de origen griego y fenicio vivían fuera de las murallas instalados en las proximidades del puerto para conseguir beneficios con el tráfico de mercancías y los abastecimientos a embarcaciones y marineros que atracaban.







Dum Romae consulitur, Saguntum expugnatur 
"Mientras en Roma se delibera, Sagunto es asaltada".

 “Arse” como plaza amurallada fue asediada por el general Cartaginés Aníbal Barca en el año 219 a. C. por su situación estratégica y por las ganancias en oro y plata que esperaba conseguir para sufragar su inminente guerra con Roma. Aníbal asedió la ciudad durante ocho meses durante los cuales los habitantes de Saguntum aguantaron las embestidas de las tropas Cartaginesas gracias a la robustez de las enormes murallas que cercaban la ciudad y que eran prácticamente inexpugnables. Sagunto solicitó primero la ayuda de los pueblos de las comarcas vecinas, pero estos bien por temor al poderio Cartagines o porque veían con recelo el creciente poder estratégico y comercial de la ciudad prefirieron quedarse al margen, los Saguntinos entonces solicitaron como aliados que eran ayuda al Senado de Roma, mientras resistían los embates del ejército cartaginés para asaltar la ciudad. La situación se hizo insostenible tras la tardanza de la República romana de enviar ayuda militar a los saguntinos pues en un primer momento y mientras los romanos deliberaban y preparaban acciones militares tan solo se mandaron embajadores al Senado Cartaginés instándole que ordenara a su general Aníbal a abandonar el asedio de la ciudad. El pueblo de Sagunto desmoralizado y hambriento no pudo resistir mucho más ante un ejército Púnico que lo sobrepasaba en número y en recursos. El asedio a las murallas de Sagunto se efectuó frontalmente y con toda la maquinaria de guerra de la época, y por fin, tras varias semanas de cruentos combates, Aníbal consiguió derrotar a los Saguntinos después de ocho meses de asedio en el 218 a. C.



Para el Cartaginés era primordial conseguir la rendición de la plaza lo más intacta posible de manera que con el oro y la plata que tomaría de la ciudad vencida poder financiar su invasión a la odiada y poderosa Roma (Segunda Guerra Púnica) y a la vez incorporar a las filas de su creciente ejercito a la mayoría de hombres aptos para su incursión en tierras romanas, a la vez que dejar una plaza fuerte lo más cercana posible a la ciudad de QuartHadast (Cartagena), desde la que su hermano Asdrúbal, que quedaba como jefe de los ejércitos cartagineses de Hispania y a cargo del abastecimiento del ejército en movimiento de Aníbal en la península romana pudiera darle apoyo en su campaña. A la entrada de Aníbal a la ciudad tras el ataque final se encontró con una ciudad desolada, prácticamente destruida y quemada, Según cuentan los textos de Tito Livio (Ad urbe condita), los ciudadanos de Sagunto, desanimados al no recibir la ayuda de sus aliados los romanos, y con la negativa de rendirse para ser esclavos o pasados a cuchillo por Aníbal, decidieron encender una gran hoguera en la plaza pública de la ciudad y arrojaron a ella todos los objetos de valor como oro y plata del tesoro público y privado junto con plomo para hacer inservible el botín del vencedor, y tras esto se dieron muerte arrojándose a la misma hoguera para evitar ser hechos esclavos. Esto enfureció sobremanera al cartaginés que había sacrificado un tiempo precioso, esfuerzos, recursos y soldados en la conquista de la ciudad, y no le había reportado prácticamente ningún beneficio.

Con estos acontecimientos se inició la Segunda Guerra Púnica entre las dos potencias emergentes del Mediterráneo, Cartago y la República de Roma.

En el 214 a.C. la ciudad fue recuperada por los romanos, y refundada por el general Publio Cornelio Escipión El Africano tras derrotar a los Púnicos en Qart Hadast bajo el nombre de Saguntum. En el 212 a.C., tenía el privilegio de ser “ciuitas foederata” (estado federado) y pasó a ser administrada como municipium (municipalidad romana) con derecho plenamente romano y repoblada por ciudadanos hispanorromanos.










A partir del año 1920 se realizan excavaciones arqueológicas en el foro de la ciudad de Sagunto, durante las mismas aparece un pedestal de una estatua del general Publio Cornelio Escipión con una inscripción conmemorativa: 

P(ublio) Scipioni Co(n)s(uli) imp(eratori) ob restitutam Saguntum ex s(enatus) c(onsulto) bello punico secundo.

Traducido viene a significar: "A Publio Escipión, cónsul, general en jefe, por haber devuelto Sagunto (a Roma) mediante decreto del senado, en la segunda guerra púnica".


Una reproducción de esta inscripción la podemos admirar en el centro de la rotonda que hay en la entrada de la ciudad entrando por la carretera nacional, viniendo desde Valencia.


viernes, 1 de septiembre de 2017

PROGRAMA CARTHAGINESES Y ROMANOS 2017

Viernes - Día 15 de septiembre
12,00 Horas.- Pregonillo de las Fiestas en el centro de la ciudad.
18.15 Horas.- Puerto de Cartagena. LLEGADA DEL FUEGO SAGRADO
19.45 Horas.- Elegía de las Sacerdotisas Púnicas. Templo de Isis. Molinete.
20.15 Horas.- Parque Arqueológico el Molinete. ENCENDIDO FUEGO SAGRADO
21.00 Horas.- Plaza del Ayuntamiento/Palacio Consistorial. PREGÓN.
22.30 Horas.- MARCHA HACIA EL CAMPAMENTO DE FIESTAS
                       Itinerario: Plaza del Ayuntamiento, Mayor, Puerta de Murcia, Carmen, Plaza de España,                                         Alameda de San Antón, Soldado Rosique, puente Cartagonova al Campamento.
23.00 Horas.- INAUGURACIÓN DEL CAMPAMENTO DE FIESTAS  2017

Sábado - Día 16 de Septiembre - FUNDACIÓN DE QUART-HADAST
12,00 Horas.- FUNDACIÓN INFANTIL DE QUART-HADAST.- Plaza del Ayuntamiento.
13,00 Horas.- Izado de la bandera Cartaginesa en la Plaza del Ayuntamiento.
20,00 Horas.- Plaza HH. Cavite. Explanada del puerto: Acto 1º.- Muerte de Amílcar Barca y
                       Nombramiento de Asdrúbal Janto “El Bello” como General en Jefe.
21,15 Horas.- Plaza San Francisco. Acto 2º.- Asdrúbal en el Campamento
22,15 Horas.- Parque de Los Juncos. Acto 3º.- El Nacimiento de Qart-Hadast.

Domingo - Día 17 de Septiembre - EL PUEBLO DE ROMA CONTRA CARTHAGO
12,30 Horas.- Plaza de San Francisco. DIES LUSTRICUS (Fiesta infantil Nasciturus).
20,30 Horas.- Gran Obra "La  Destrucción de Sagunto".Escenario explanada  del Puerto.
21,30 Horas.- Pueblo de Roma contra Cartago.Sesión Plenaria del Senado de Roma. Plaza
                       Héroes Cavite. Explanada del puerto.

Lunes - Día 18 de Septiembre - BODAS DE ANÍBAL E HIMILCE
21,00 Horas.- Plaza HH. Cavite. Explanada del puerto
22,30 Horas.- Festejos nupciales. Campamento festero calle Cartaginesa.
23,00 Horas.- Bodas Carthaginesas. Campamento festero calle Cartaginesa.

Martes - Día 19 de Septiembre - ORÁCULO DE LA DIOSA TANIT
11,00 Horas.- Ruta Bici-romana por la ciudad de Cartagena.
21,00 Horas.- Oráculo de la Diosa Tanit. Plaza HH. Cavite. Explanada del puerto

Miércoles - Día 20 de Septiembre
17.00 Horas.- Inauguración del MERCADO DE ÉPOCA. Campamento festero.
18,00 Horas.- DESFILE INFANTIL DE CARTHAGINESES Y ROMANOS
18,30 Horas.-  FIESTA INFANTIL. Pruebas de Aspar vs Ludi Romani. Campamento festero.
20,30 Horas.- COMICIOS CENTURIADOS. Escenario explanada del Puerto de Cartagena.
22,30 Horas.- FERIAE LATINO. Degustación gastronómica a lo largo de la Via Escipión.

Jueves - Día 21 de Septiembre - ANÍBAL MARCHA A ROMA
20,00 Horas.- Desembarco Armada Cartaginesa y Contratación de Mercenarios.Marcha 
                       de Aníbal hacia Roma. Escenario principal HH. De Cavite. Escala Real.
21,00 Horas.- Salida de Aníbal hacia Roma. Desfile desde el puerto hasta el campamento.
24,00 Horas.- DESIGNIO DE LOS DIOSES.Campamento de Fiestas/Escenario Principal.

Viernes - Día 22 de Septiembre
10,40 Horas.- Puerto de Cartagena: GRAN BATALLA MARÍTIMA PUNICO-ROMANA.
13,00 Horas.- Comedia Romana "AJEDREZ VIVIENTE", Plaza Juan XXIII.
17,00 Horas.- Puerto de Cartagena/Escala Real:. DESEMBARCO DE ARMADA ROMANA
18,00 Horas.- Cuesta del Batel: GRAN BATALLA POR LA TOMA DE QUART-HADAST.
                       Representación de La Victoria de Roma, Liberación de los Rehenes de Cartago y Entrega 
                            de las dois Coronas Murales, Proclamación de la Ley De Roma sobre Cartagonova.
19,30 Horas.- Representación de La Victoria de Roma. Escenario explanada  del Puerto.
20,15 Horas.- Proclamación de la Ley De Roma sobre Cartagonova e izado bandera.
20,30 Horas.- GRAN DESFILE MILITAR POR LA VICTORIA
                       Itinerario: Plaza del Ayuntamiento, Mayor, Puerta de Murcia, Carmen, Plaza de España, 
                           Alameda de San Antón, Soldado Rosique, puente Cartagonova al Campamento.
23,30 Horas.-  GRAN FERIAE DE LA VICTORIA DE ROMA, Campamento festero.

Sábado - Día 23 de Septiembre
12,00 Horas.- HOMENAJE A LOS ROMANOS CAIDOS EN BATALLA, Monumento Funerario
                            de Torreciega, Avda Tito Didio.
13,30 Horas.- MUNERA GLADIATORIA, Plaza Juan XXIII.
19,00 Horas.- GRAN DESFILE GENERAL DE TROPAS Y LEGIONES
                       Itinerario: Plaza del Ayuntamiento, Mayor, Puerta de Murcia, del Carmen, plaza de España, 
                            Alameda de San Antón, Soldado Rosique, Puente Carthagonova al Campamento Festero.

Domingo - Día 24 de Septiembre
20,30 Horas.- Convivencia Final de Fiestas, en el campamento festero.
22,00 Horas.- APAGADO DEL FUEGO SAGRADO.Escenario Campamento de Fiestas.
22,30 Horas.- GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES y fin de fiesta.
ACTA EST FABULA
PLAUDITE!

miércoles, 24 de mayo de 2017

VÉLITES EN EL EJERCITO ROMANO


Los Vélites o la Infantería ligera, constituía esta una unidad de infantería móvil que luchaba integrada en la legión romana, sobre todo en tiempos de la República, y quedando mas tarde como residual o anecdótico hasta las reformas de Augusto donde finalmente desaparecieron.
Los vélites en su origen eran lanzadores de jabalina y hostigadores o escaramuceadores en general, y no tenían una organización precisa ni una función definida en el campo de batalla. Eran utilizados según las necesidades y de las diversas situaciones de la contienda como hostigadores o mensajeros o proveedores.
Estos soldados, los vélites eran normalmente reclutados mediante levas entre los estratos económicamente más bajos de la ciudadanía romana ]y entre aquellos que aún no eran considerados con edad suficiente para formar parte de unidades de infantería pesada, normalmente entre los 16 y los 25 años de edad. Según nos cuenta Polivio en su “Historia Universal bajo la República Romana”,[] los criterios para asignar a un varón a una u otra unidad del ejercito estaban sujetos por su nivel de renta, su edad, su experiencia y las condiciones físicas del varón.
[] En los primeros ejércitos romanos existían dos clases de infantería ligera, los rorarii y los accensi  estos serían los precursores de los “vélites” pues eran considerados de entre los más pobres de los soldados,  ya en los siglos II y III a.C. los “rorarii” y los “accensi” se convirtieron en vélites y fueron repartidos entre todos los demás grupos de infantes a razón de entre veinte y cuarenta hombres por manipulo, se convirtieron estos en las tropas más móviles del ejército romano, su forma de luchar consistía básicamente en lanzar sus “jabalinas ligeras” y sus “pilum” contra el enemigo, para más tarde retroceder y meterse entre las líneas de los “hastati” y los “prínceps”.
Los vélites dentro de la legión no formaban sus propias unidades, unos cuarenta de estos infantes eran asignados a cada manípulo de hastati y princeps, y en ocasiones a las unidades de triarii[].

 A diferencia del resto de la infantería, los vélites adoptaban una formación abierta y poco cohesionada, sin estructura concreta, que les permitía una mayor movilidad ante el enemigo y un rápido avance y retirada, formaban en orden abierto al frente de las legiones para retirarse a la retaguardia o los flancos mientras los Hastati formaban en primera línea y empezaban el combate cuerpo a cuerpo. Generalmente eran utilizados en primera línea, para acabar con los escaramuzadores rivales antes de comenzar el combate y más tarde ayudaban consiguiendo  la desorganización enemiga, estos vélites continuaban durante la batalla con el acoso al enemigo desde los flancos e incluso en ocasiones podían ser llevados a grupas por la caballería cuando se perseguía al rival en retirada.
Muchas batallas se resolvían sin necesidad de que intervinieran los manípulos de la infantería pesada, tan sólo con la intervención de los vélites y su lluvia de venablos se podía resolver la batalla en favor de la Legión ya que ocasionaba el pánico en las filas enemigas con poco espíritu de lucha.

Los vélites tienen una especial importancia en la lucha ya que son ellos los que dan comienzo al enfrentamiento y posteriormente continúan interviniendo desde la retaguardia de los manípulos de primera línea de batalla.

Tras las reformas militares en el 107 a. C. por  Cayo Mario, que revolucionaron el ejercito de Roma debido a la escasez de hombres adultos para el servicio militar acabaron con los distintos tipos de unidades que tradicionalmente imperaron en los ejércitos, fueron suprimidos los requisitos de edad y riqueza para alistarse, ahora los soldados se unían voluntariamente al ejército para hacer carrera, más que para servir a la urbe. Todos eran equipados por el estado con un equipamiento estándar como una misma infantería media.
Los vélites fueron sustituidos por tropas auxilliae, estas tropas locales de soldados irregulares, adoptaban ahora sus roles, como la escaramuza y las maniobras de flanqueo, también tenían por misión abrir las marchas y como exploradores para proteger a la infantería pesada, la tradicional legión como todo el mundo la conoce .


ARMAMENTO DE LOS VÉLITES.
Los vélites Considerados como  infantería ligera y escaramuzadores dentro del ejército consular romano, portaban entre su panoplia varias jabalinas ligeras (hastae velitares), que arrojaban al enemigo a distancia para su hostigamiento y romper así sus formaciones, la longitud de estas jabalinas estaba entre los ochenta y los ciento veinte cm, y su grosor no era mayor que un cm, estaban hechas de madera endurecida y las formas de sus puntas eran muy variadas. Podían portar también un pilum más pesado y poseían ondas cortas.


Los vélites portaban como defensa en la cabeza un casco o yelmo de cuero acolchonado llamado Galeae, que solían cubrir con pieles de lobos, osos u otros animales para ser más fácilmente identificables para sus comandantes y también parecer más fieros ante el enemigo o tan solo por el orgullo de portarlo en batalla y conseguir lo antes posible ascender al rango de "hastati". []

Para el combate cuerpo a cuerpo, también portaban una espada corta, esta, al igual que las gladius de la infantería pesada era un arma para dar estocadas, aunque también era muy útil a la hora de hacer cortes. No llevaban ninguna armadura, salvo contadas excepciones que portaban algún tipo de pectoral de bronce o cuero, y se protegían con un escudo circular (parma velitaris) de unos noventa cm de diámetro, fabricado con láminas de madera o mimbre forrados con pieles de animales curtidas. []




 



ROMA VICTRIX

domingo, 14 de mayo de 2017

PASEO POR EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CEHEGIN





Un pequeño paseo por las salas del museo arqueológico de Cehegín visualizando sus tesoros tras una breve visita de algunos miembros del la Legión de Sagunto a esta localidad.

                  

 

 

 

La Dama de Begastri o de Cehegín

 

 

 

Sarcófago de Adán
Detalle de sarcófago tardorromano


Cruz monogramatica de Begastri S. IV o V


 

 

 


 

Tesorillo Medieval de Alquipir


 

Mosaico Romano de una Domus realizado con pasta vitrea


 

 

 

Mosaico "adoración de los Magos"
Mosaico "Maximianvs"
 Publicado por Alipio Tirrenus Bibaculus